El presidente del país altiplánico, Luis Arce, lideró la ceremonia de apertura del recinto, proyecto que implicó una inversión cercana a los 3 millones de dólares por parte del gobierno local.

El gobierno de Bolivia, con la presencia de su presidente Luis Arce, inauguró el Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, recinto que funciona de manera coordinada con el Complejo Fronterizo de Colchane, el cual permitirá agilizar y reducir los tiempos de despacho en el paso de mercaderías desde y hacia nuestro país.

La ceremonia de apertura de este recinto contó con la participación de autoridades nacionales, entre ellas la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el cónsul de Chile en La Paz, Fernando Velasco; el director de Fronteras de la DIFROL, Pedro Silva; y el director regional de Aduanas Tarapacá, Cristián Molina.

Al respecto, la delegada Castillo contó que “participamos en la inauguración de este recinto especial para la atención de camiones en la salida de Chile e ingreso a Bolivia. Recordemos que este es un complejo integrado, por lo tanto los esfuerzos que hacemos ambos países por mejorar la atención en el recinto repercute directamente en nuestros usuarios y eso es principalmente en lo que estamos trabajando».

“Nosotros también tenemos hoy un plan de inversión nacional de mejora de los complejos fronterizos, en donde Colchane es prioridad junto con otros recintos del norte. Por lo tanto, hay reciprocidad con Bolivia para poder avanzar en mejorar nuestras condiciones de atención en la frontera”, agregó.

En su discurso, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su país “ha entrado a un proceso de industrialización para el cual requerimos un comercio ágil y una aduana ágil, con mejores servicios, incluyendo a todos quienes están a cargo del proceso de importación y exportación, que son las entidades relacionadas con el tránsito de mercancías y de pasajeros”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, aseguró que “durante la decimoquinta reunión del Comité de Fronteras e Integración Bolivia-Chile, ambas aduanas han establecido un plan de trabajo para mejorar la colaboración y coordinación en gestión y procedimientos. Estas acciones se materializarán a mediano plazo y fortalecerán más aún nuestra relación con la República de Chile, mejorando la eficiencia y rapidez de nuestros controles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here