Con la participación de representantes de diversos establecimientos educativos de Alto Hospicio, la oficina Senda Previene Alto Hospicio lanzó junto a la Biblioteca Municipal y Municipalidad de Alto Hospicio, el concurso “Previcuentos”. La iniciativa literaria forma parte de las actividades que SENDA desarrollará junto a sus equipos comunales durante junio para conmemorar el Mes de la Prevención en la región.

La directora regional (s), Alejandra Zúñiga, explicó que este año iniciaron la  conmemoración con el certamen literario dirigido a estudiantes de 6°año básico a 4° año medio de Alto Hospicio, “Este concurso que se desarrolla por segundo año consecutivo, busca reforzar la lectoescritura a través de la creación de cuentos que aborden distintos aspectos de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tales como: la familia, la escuela, los deportes, la cultura, líderes positivos, entre otros”.

Por lo anterior, Zúñiga invitó a las y los alumnos de la comuna a participar de la iniciativa, “la convocatoria se extenderá hasta el 20 de junio, quienes quieran participar se deben acerca al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de su establecimiento educativo para solicitar las bases del concurso. “Para nuestro servicio es muy significativa esta instancia, ya que junto con incentivar en niños, niñas y adolescentes la creatividad y el gusto por la escritura y lectura, busca generar espacios protegidos, y en este sentido, las actividades culturales, artísticas y literarias son una gran alternativa”, enfatizó la directora.

En tanto, la directora de la Dirección de Desarrollo Social, Pilar Zagal, valoró el concurso “Previcuentos”, “a través de la literatura y escritura fomentamos y fortalecemos los factores protectores en nuestros estudiantes, sabemos que en la comuna también existen problemas de consumo y esperamos que a través de estas instancias podamos contribuir a que esto disminuya”.
La coordinadora de la Biblioteca Municipal N° 305, María Coca, señaló que “buscamos motivar a los escritores que hay en los colegios. El año pasado iniciamos con temor este concurso, ya que no sabíamos si lograríamos la participación de los estudiantes, y sin lugar a duda fue un éxito, recibimos más de 32 cuentos, fue una difícil la selección, todos eran maravillosos. No solo a través del deporte podemos prevenir el consumo, sino también por medio de la literatura, a muchos niños les gusta escribir, ya que es el medio por el cual ellos pueden manifestar y desahogar lo que sienten y piensan, por eso esta actividad es un compromiso para nosotros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here