Escuela Paula Jaraquemada recibe equipamiento radial para implementar programas educativos y preventivos. La iniciativa forma parte de un trabajo que la oficina SENDA Previene desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Iquique, a fin de potenciar el liderazgo positivo en los y las estudiantes y sensibilizar a las comunidades educativas en temáticas preventivas.

La directora regional (s) de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que esta estrategia preventiva busca empoderar a los y las alumnas como monitores preventivos y comunicadores sociales. Agregó “al desarrollar programas radiales con diversas temáticas preventivas de interés para los estudiantes, estamos promoviendo el trabajo de grupo de pares y el buen uso del tiempo libre, y de esta forma, fortalecemos los factores protectores en nuestros niños niñas y adolescentes. Además la radio escolar es una herramienta didáctica que fomenta y despierta el interés en la práctica de la lectura y locución”.

En tanto, la directora de la Escuela Paula Jaraquemada, Marjorie Cortés, destacó que “estamos muy contentos, para nosotros era un anhelo, un sueño tener una radio para acompañar estos espacios formativos. Por una parte, consideramos que la radio era una buena metodología para ir trabajando la comunicación efectiva en nuestra comunidad, y por otra, que nos ayudaría en la formación, prevención y para promover los hábitos positivos entre nuestros estudiantes. Por lo tanto, vamos a trabajar con intensidad este proyecto como debe ser, en los recreos y para dar la bienvenida por las mañanas”.

Por su parte, Abigail Alcarraz, alumna de 7° básico que formará parte de la conducción en los programas, sostuvo “tenía muchas ganas participar en algo nuevo, creo que esto va a servir bastante para concientizar a los niños de nuestro colegio sobre lo riesgoso que son las drogas, la radio nos ayudará a educar a esta nueva generación”.

Cabe mencionar, que junto al equipo radial que entregó la Municipalidad de Iquique, las y los alumnos participantes recibirán capacitaciones de locución impartidas por un monitor experto y talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas por el equipo SENDA Previene.

La Escuela Paula Jaraquemada se suma a los 13 establecimientos educacionales que cuentan con la iniciativa que la oficina SENDA Previene Iquique desarrolla desde el 2018 en iquique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here