El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Servicio de Cooperación Técnica, anunciaron la apertura de las postulaciones al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que busca fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación de estos espacios a lo largo del país.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $2.321 millones, con los que se espera beneficiar a 146 ferias a nivel nacional. Aquellas que resulten seleccionadas recibirán un subsidio de hasta $30 millones para destinar a acciones de gestión empresarial, inversiones y capital de trabajo. Esto les permitirá costear, por ejemplo, capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de mobiliario e implementos tecnológicos, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa.
El lanzamiento se realizó en el Centro Comercial Agrosur de Iquique y fue encabezado por el Seremi de Economía de Fomento y Turismo, Jorge Julio Robles, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay y los dirigentes del recinto comercial.

En la actividad el Seremi de Economía, Jorge Julio indicó que: “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el compromiso con las ferias libres es muy importantes, sentimos que son una parte fundamental de la economía del país y de la región, y en base a eso, queremos potenciar su desarrollo, su asociatividad y la importancia que tiene en el tema alimentario en las comunidades donde éstas se desarrollan”.
En tanto el el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, destacó el aumento de los recursos, los cuales “subieron más de un 5% respecto al año 2022”, destacando que este proyecto permite que las ferias libres que vayan a obtener estos recursos puedan dar un salto relevante. “Hacemos una invitación a todos los ferias de la región de Tarapacá a que postulen a este fondo concursable en www.sercotec.cl hasta el 07 de julio. Tenemos cupo para beneficiar a diez ferias de Iquique y El Tamarugal con un monto de hasta 30 millones de pesos”.

Para acceder al programa cada feria deberá ser representada por una sola organización, concurriendo al acuerdo en la postulación las asociaciones que compongan al menos el 51 por ciento de los puestos totales de la feria.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las organizaciones interesadas pueden leer las bases de la convocatoria y completar el formulario de postulación y los documentos requeridos. El plazo vence el 7 de julio a las 15.00 horas.

Para este año, a partir de la Mesa Nacional de Ferias Libres que lidera el Ministerio de Economía, el programa incorporó mejoras, que incluyen la participación voluntaria del Ministerio en los Comités de Evaluación Regional y nuevos criterios de evaluación de las postulaciones, otorgando una bonificación a proyectos que evidencien propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios (como baños, calidad de los puestos o espacios de cuidado para niños y niñas) y a aquellos proyectos que se hagan cargo de los llamados “desiertos alimentarios” al ubicarse en sectores alejados de supermercados y con escaso acceso a alimentos.

Durante el 2022 el programa benefició a más de 10 mil feriantes en el país, de los cuales un 63% son mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here