Con el objetivo de prevenir el uso de medicamentos sin receta en niños, niñas y adolescentes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña digital «Tu ejemplo, su salud».

Según el último Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA, uno de cada 10 adolescentes reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año. La mitad de ellos aseguró que lo obtuvo desde su entorno más cercano, ya sea familiares o porque estaba disponible en su hogar.

De acuerdo, a los datos arrojados por el estudio, el 10% de los escolares reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año en la Región de Tarapacá. “nos parece preocupante que un porcentaje importante de los escolares reconozca que obtiene medicamentos en su entorno familiar”, sostuvo la directora regional (s) de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga.

La iniciativa también se enfocará en las consecuencias para la salud que puede tener el uso inadecuado de medicamentos, considerando que todas las personas tienen requerimientos y necesidades específicas de tratamiento.

Zúñiga, hizo un llamado a no comprar estas estas sustancias en lugares no autorizados, y a los padres, madres o adultos cuidadores a ser cuidadosos con los medicamentos disponibles en casa, a estar atentos a sus conductas y a seguir las recomendaciones de la campaña «Tu ejemplo, su salud“ «Si sienten malestar o dolor, debe acudir a un especialista para que determine el tratamiento adecuado. No se automedique ni permita que sus hijos e hijas lo hagan. No comparta medicamentos con otras personas, Además, guárdelos en un lugar seguro, fuera del alcance de niños y niñas e Infórmense sobre los efectos secundarios de los medicamentos que toma. La prevención y el compromiso son clave para garantizar la salud y el bienestar de todos y todas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here