Cientos de estudiantes disfrutaron múltiples actividades donde se destacó la importancia de la lectura y la escritura en la ciudad de Iquique. Hubo juegos, teatro, danza, canto, poesía, talleres literarios, conversatorios con escritores y libros presentados por editoriales.

Con libros presentados por editoriales, música jazz, teatro, danza, canto, poesía, talleres literarios, conversatorios con escritores  nacionales, animación y juegos, cientos de estudiantes de enseñanza media de la Región de Tarapacá disfrutaron del Primer Encuentro del Libro “Juventud y Territorio”, realizado en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat en Iquique.

La iniciativa —con actividades simultáneas abiertas a todo público— destacó la importancia de la lectura y la escritura con temas de interés principalmente para lectores jóvenes. Y fue organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de dicha universidad, en el contexto del Mes de Libro.

Participó el escritor Fernando Izaurieta y las escritoras Jacqueline Herrera y Javiera Rejas. Además, estuvieron los autores iquiqueños, Pedro Marambio y Jorge Elías. Presentaron sus publicaciones e integraron conversatorios abordando temáticas como historia, ciencias, anime, arte, novela, poesía, entre otros.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad, doña Marcela Quintana, agradeció a docentes y funcionarios que organizaron la jornada. “Estamos orgullosos del trabajo realizado y del apoyo recibido. Espero que este encuentro se repita cada año”, expresó la académica.

En representación de Ministerio de educación, estuvo presente la jefa provincial de Educación de Iquique, Carmen Barrera, quien valoró la iniciativa. “Es súper importante que las universidades, sobre todo la universidad pública como la UNAP, estén promoviendo este tipo de actividades”, señaló.  Respecto a hábitos de lectura en jóvenes, explicó que actualmente leen en un formato más breve. “Quizás producto de muchos otros factores culturales y sociales, hemos tratado de incentivar a través de textos que son más cortos. Y eso va restringiendo un poco el acceso o gusto por una lectura un poco más profunda a veces. Pero es parte de los esfuerzos que estamos haciendo”, dijo Barrera.

Durante el Encuentro del Libro “Juventud y Territorio” también participó la Compañía de Teatro Akana, con la obra “La Tarea de la Memoria”, del Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta. Además, estuvo la música de Rubatto Jazz Band, y la destacada danza del Conjunto Folclórico COFUNAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here