“Realmente de muy buena calidad la investigación que se está haciendo en la Universidad Arturo Prat”, señaló Carolina Gainza tras visitar la UNAP y reunirse con investigadoras e investigadores en Iquique. La representante del Ministerio de Ciencia comprometió mejoras para fortalecer la generación de conocimientos en universidades de zonas extremas. “Estas necesidades son distintas, y una misma vara para todos no sirve. Por lo tanto, estamos trabajando para realizar cambios estructurales”, dijo la subsecretaria.

Una activa agenda de actividades durante dos jornadas realizó en la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dra. Carolina Gainza Cortés. La autoridad nacional aseguró que el ministerio que integra trabaja para concretar cambios estructurales que permitan fortalecer la investigación en las universidades estatales.

“Nuestro compromiso con el fortalecimiento de la investigación en las regiones, con una especial preocupación por las Universidades del Estado, donde vamos a trabajar fuertemente los instrumentos para poder dirigir y que haya mayores oportunidades para las regiones”, dijo Gainza.

La subsecretaria señaló que, como parte de esas mejoras, se busca actualizar la política de CTCI, con ideas y aportes desde todo el país. Por esta razón, lideró en la UNAP dos mesas de trabajo. Una con autoridades del sector público, y otra con representantes del emprendimiento, innovación, ciencia, organizaciones sociales y universidades. Similares mesas de trabajo se organizarán en otras regiones hasta abril próximo.

“En este trabajo de ampliación de la política de CTCI decidimos comenzar por las regiones, justamente para escuchar cuáles son sus desafíos y que efectivamente esta estrategia que informa la política, surja de los territorios”, aseguró.

Investigadoras, investigadores y docentes de la UNAP, sostuvieron un encuentro con la alta representante del Ministerio de Ciencia, actividad que fue liderada por el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas. Durante la instancia, autoridades, representantes de institutos, centros y núcleos científicos, presentaron algunos detalles de su labor, áreas, estructura, proyectos estratégicos y también dialogaron con la autoridad visitante.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here