Un aporte al rescate de la memoria histórica de Chile a nivel internacional constituye la participación de la Universidad Arturo Prat en el proyecto impulsado por la Fundación Salvador Allende, para traducir 50 discursos del ex presidente de la República de Chile al idioma francés.

La Universidad recibió la invitación directamente para ser parte de esta iniciativa que será concretada por estudiantes, egresadas, egresados y docentes de la carrera de Traducción, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante una reciente ceremonia en Santiago y en representación de la Universidad, el director del Centro Docente y de Vinculación de la UNAP en esa ciudad, Evadil Ayala, comprometió transformar al idioma francés esos 50 discursos de Salvador Allende. Para dar continuidad a la iniciativa que esa fundación ya inició con la transformación de los mismos 50 textos en idioma inglés, tarea que fue realizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde se efectuó esa ceremonia.

La encargada de este proyecto en la UNAP es la profesora Carolina Astudillo Núñez, directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias Humanas, junto al jefe de la carrera de Traducción, Claudio Vera. Se suma la académica y traductora, Ximena Burgos, quien supervisará la elaboración de los textos en idioma francés por parte de estudiantes de quinto año.

El trabajo lingüístico incluye el discurso que Allende ofreció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1972, considerado uno de los más destacados pronunciados en la ONU.

Carolina Astudillo destacó lo que significa esta labor de memoria histórica para la esa Facultad y para la Casa de Estudios y precisó que los alumnos de la carrera de Traducción de la UNAP, antes de elaborar los textos en idioma francés, asistirán a charlas para conocer el contexto histórico de los discursos del presidente Salvador Allende. Y agregó que a finales de 2023 este proyecto en idioma francés estaría completado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here