Alianza Mundial de Péndulos es el denominado proyecto internacional que en esta Región la Universidad  Arturo Prat habilitó en su Campus Baquedano donde se encuentra instalado y operativo un péndulo secundario el cual, al estar conectado a una red mundial, permite ejecutar experimentos remotos capaces de medir la diferencia de la aceleración de gravedad que existe en distintos puntos de la Tierra, y de contrastar cómo esta varía con la latitud y la altitud. 

La iniciativa es liderada por el Instituto Superior Técnico de Lisboa, del cual esta universidad es miembro colaborador desde 2020, con la finalidad de que la información obtenida a través de dichos experimentos online contribuirá a diversos sectores y podrá contrastarse con los diversos puntos del planeta en donde están estos péndulos.  

En ese sentido, la autoridad universitaria precisó que esta iniciativa responde a la constante búsqueda de la conformación de redes, con el fin de incentivar la vocación científica de las y los jóvenes de Tarapacá, cautivándolos para que sean parte del mundo de las ciencias y aporten al bienestar de la sociedad.  “Nuestro compromiso como universidad estatal y regional es seguir impulsando la realización de instancias que promuevan la ciencia y la tecnología, despertando vocaciones tempranas con miras a garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de científicas y científicos capaces de innovar en la región, en nuestro país y en el mundo”, expresó el rector de esta universidad don Alberto Martínez Quezada.

En la actividad, el director general de Investigación, Dr. Cristóbal Corral Badiola, explicó en qué consiste la iniciativa internacional e hizo una demostración de cómo funciona el péndulo. Para ello, el científico indicó que se accede a una plataforma online desde donde se ordena al brazo mecánico que sostiene la bola de acero del péndulo, que se desplace una determinada cantidad de centímetros, y se tome una serie de muestras. A partir de ello, se puede realizar la medición de la aceleración gravitacional en Iquique, como en otras partes del país y el mundo donde también cuentan con este péndulo.

La actividad reunió a directivos, académicos y estudiantes de la universidad, así como a escolares del Colegio Inglés quienes se hicieron presentes a través del proyecto “Circuito Escolar” de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNAP. 

“Esta iniciativa, sin duda, brinda la oportunidad de que la comunidad escolar se aproxime y despierte su inquietud por las ciencias exactas. Este es un proyecto estrechamente vinculado con el quehacer pedagógico al fomentar y permitir el desarrollo de un aprendizaje colaborativo y significativo de alto impacto en los distintos beneficiarios con los cuales trabaja el proyecto Circuito Escolar, como también la comunidad en general”, dijo María Fernanda Guajardo Núñez, encargada del proyecto “Circuito Escolar”.

La Alianza Mundial de Péndulos se creó el 2018, liderada por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus, que pretende mejorar la calidad de la educación en campos como las matemáticas y las ciencias e involucra colaboradores de Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Chile, ente otros países, estableciendo la coordinación de las instituciones nacionales a través de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. La UNAP ha mantenido contacto con ellos desde el 2020 y ha trabajado de manera colaborativa para impulsar esta iniciativa. 

 

Esta iniciativa es un gran avance para la investigación científica de nuestra región.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here