El Monumento Histórico Regional cada vez es más requerido para el desarrollo de conferencias, charlas, exposiciones, conciertos y muestras son algunas de las actividades que se desarrollan en las instalaciones del Palacio Astoreca, Monumento Histórico Regional administrado por la Universidad Arturo Prat, inmueble que además de su valor patrimonial como museo en Iquique, se posiciona como un centro de extensión cultural abierto a la comunidad regional.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, Dr. Cristian Jamett Pizarro, destacó la relevancia del recinto. «Fue unas de las primeras preocupaciones de la dirección el lograr la reapertura del centro de extensión, desde una perspectiva patrimonial que entienda a estas edificaciones como espacios abiertos, como fue el caso de la Novena Feria Internacional del Libro que se realizó en estas instalaciones, permitiendo que toda la comunidad pudiera recorrer cada uno de esos espacios», expresó.

Pedro Marambio, administrador del Palacio Astoreca, comentó que, por su valor histórico y su ubicación estratégica en el corazón de la capital regional, este edificio constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas. Por lo mismo, cada semana es lugar para eventos organizados no solo por la UNAP, sino también por diversas instituciones públicas, organizaciones y artistas.  “Este es un espacio que, si bien lo tenemos a cargo como universidad, le pertenece a toda la comunidad. Entonces, cada vez que se desea realizar un evento importante, la comunidad ya siente que puede hacer uso del Palacio Astoreca guardando el debido protocolo para el uso del monumento regional”, puntualizó Marambio. Agregó que, por ejemplo, el Palacio Astoreca ha lucido obras de Roberto Matta, del Museo de Bellas Artes, de las embajadas de Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Holanda; del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); y las Fuerzas Armadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here