El Primer Torneo de Debate Interescolar es una iniciativa que la Universidad Arturo Prat desarrolla en conjunto con establecimientos educativos de la Región de Tarapacá.

En este sentido, cuatro equipos representantes de los colegios Kronos School, Robert Johnson y Antamara clasificaron a la final del Primer Torneo de Debate Interescolar,  luego de competir en la segunda ronda del certamen, donde expusieron y defendieron sus tesis y argumentos en torno al tema “Migración en la Región de Tarapacá”, actividad que se desarrolló en el Gimnasio Esmeralda de la Casa Central de la UNAP en Iquique, hasta donde llegaron cuatro equipos de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media, los cuales compitieron en duplas, debatiendo respecto a migración y vulnerabilidad, así como sobre educación y estudiantes migrantes.

Al igual que en la anterior etapa, el jurado estuvo integrado por académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Humanas. En la categoría Educación Básica, que reunió a cuatro equipos de Kronos School, clasificaron a la final los grupos dirigidos por las docentes Brigiett Bruna y Tamara Fuentes. En tanto, en la categoría Educación Media, pasaron a la última etapa los colegios Robert Johnson y Antamara.

Según dio a conocer la académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Magíster Jenny Herrera Salinas, los equipos clasificados se enfrentarán en la final que se desarrollará el 10 de noviembre a las 10 horas en el Aula Magna de la UNAP, donde además se efectuará la premiación a los ganadores de cada categoría. El tema a debatir en la ronda final será “Inclusión, diversidad y nuevos desafíos sociales”.

El objetivo de promover el intercambio de nuevas ideas y el desarrollo de habilidades comunicaciones en las y los estudiantes, haciendo énfasis en los contenidos propios de la malla curricular escolar asociados a la carrera. De igual forma, esta actividad aspira a incentivar la práctica del debate como una disciplina intelectual para el análisis lógico, racional e imparcial de temas de interés nacional, analizados bajo la óptica disciplinar de esa carrera de pregrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here