La organización sin fines de lucro Nomadesert, la academia Sinestesia y el estudio creativo RedLab, estan ejecutando un proyecto con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el patrocinio de la Universidad Arturo Prat a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y su programa Ingeniería 2030 impartiendo durante el mes de noviembre en la Región de Tarapacá cuatro cursos gratuitos por la Escuela de Oficios Creativos, los cuales son:  “Gestión de creatividad y colaboración”, “Medios interactivos”, “Introducción a los biomateriales” y “Economía circular y precious plastic”, con el objetivo de formar y fortalecer el ecosistema creativo local.

Cursos que están dirigidos a escolares de terceros y cuartos medios, estudiantes universitarios, así como a creadores y artistas, quienes para ser parte de esta iniciativa deben postular hasta el 17 de octubre del presente año.

Esta instancia formativa será certificada por la Academia Sinestesia, la cual impartirá los cuatro cursos intensivos temáticos que tienen una duración de 9 a 12 horas cronológicas. Para ello se contará con los profesores Alastair Aguilera, Joaquín González, Sergio Mora, y Carolina Pacheco.

“Estos cursos podrán a disposición herramientas que no se entregan a nivel regional. En el caso del taller de biomateriales se busca generar, a partir de elementos orgánicos, materiales que permitan, por ejemplo, realizar fachadas en arquitectura, o telas para proyectos textiles. Luego tenemos otro curso de medios interactivos que está vinculado con robótica, y también el de precious plastic donde van a trabajar con el plástico de tapitas de bebidas y, con impresoras, vamos a poder generar material. Y finalmente el cuarto curso es de gestión de creatividad y colaboración donde trabajarán metodologías activo-participativas para desarrollar proyectos colaborativos a partir de la idea de la innovación en la creatividad”, detalló la directora de proyectos de Nomadesert, Vesna Obilinovic González.

El proyecto Escuela de Oficios Creativos busca descubrir nuevos talentos en áreas formativas poco exploradas a nivel regional como son la gestión de la creatividad, arte basado en circuitos electrónicos, diseño basado en reciclaje y biomateriales.

Además, apunta a contribuir a alfabetizar y formar sobre contenidos y herramientas de nuevos medios a personas que no han accedido a estos por las brechas de lenguaje y acceso a conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here