La encuesta, correspondiente a la segunda semana de agosto, muestra que el Rechazo obtiene un 46%, un punto menos que en la medición de la semana anterior, y el Apruebo llega a 28%, un punto más que en el último estudio. El 16% se mantiene indeciso.

Panorama general. De continuar este resultado, según Cadem, 45% aprobaría el nuevo texto en el plebiscito y 55% lo rechazaría. El escenario más estrecho podría ser 48% versus 52%, considerando margen de error.

  • Entre los que votarían Apruebo, 91% (+6 puntos) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, 92% (+5 puntos) está totalmente decidido. 64% de los indecisos probablemente no van a ir a votar.

Factor Boric. La segunda semana de agosto, el 38% aprueba la gestión de Boric (+3 puntos) y 55% (- 1 punto) la desaprueba, quien en las últimas semanas ha acrecentado su rol en la campaña y pidió a los partidos llegar a un acuerdo para comprometer cambios al texto constitucional.

  • El acotado acuerdo oficialista se anunció el jueves, en el marco de un PC que presionó por no realizar cambios estructurales a la propuesta, como el fin del Senado, y no está claro si tuvo impacto en la medición.
  • Lo que sí es un hecho es que la tesis del “Aprobar para reformar” sigue imponiéndose entre los electores. Solo el 10% de quienes se inclina por el Apruebo quiere que el texto continúe tal cual lo propuso la Convención, mientras que el 33% aprueba para reformar el texto.
  • Las expectativas de triunfo permanecen casi inalterables. 48% (-2 puntos) cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% (+1 punto) que estima que triunfará el Apruebo.

Franja televisiva. El 65% dice que ha visto la franja televisiva, de los cuales 28% evalúa positivamente la del Apruebo y 26% la del Rechazo. El 73%, de todas formas, piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

  • En paralelo, el 50% asegura que ha conversado con su familia frecuentemente sobre la elección; 34% suele seguir el proceso en redes sociales y 28% declara que con frecuencia ve noticias falsas.

 

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