El ex presidente de la DC participó en el programa de EL DÍNAMO «Política para Todos», donde entregó las razones por las que votará Rechazo.

Aunque reconoció la importancia de que el proyecto de nueva Constitución incorpore
mecanismos para una democracia más participativa, el expresidente de la Democracia
Cristiana Fuad Chahín, entregó una serie de argumentos por los que votará Rechazo en el
plebiscito del 4 de septiembre. Según el ex convencional, la propuesta generará «un país más inseguro, más inestable políticamente y por lo tanto también un país más pobre».
En su calidad de abogado, además, fue muy crítico con las modificaciones que propone la nueva Carta Fundamental y aseguró que si se aprueba el texto, «va a haber más de un sistema jurídico; en el extremo, podríamos tener 12 sistemas jurídicos distintos».

Chahín entregó sus opiniones sobre la propuesta de nueva Constitución donde auguró que si gana el Apruebo «lo que vamos a generar es un país más inseguro, más inestable políticamente y más pobre». Respecto de los problemas y debilidades del sistema político actual, sostuvo que «la propuesta constitucional, lejos de resolverlos, los profundiza».

«Por ejemplo, tenemos una atomización de la representación política. Tenemos un multipartidismo extremo, con el que efectivamente es muy difícil poder dar gobernabilidad en un régimen presidencial», aseveró, y recalcó que «la verdad que sacar adelante un programa de gobierno para un Presidente va a ser tremendamente complejo».
«Una de las coincidencias que tuvieron todos los expertos es que sin un sistema de partidos
programáticos, fuertes, la verdad es que no va a funcionar ningún sistema político, menos aún un presidencialismo», enfatizó.

«El problema es que el sistema político es totalmente contradictorio. Este presidencialismo con bicameralismo hiper asimétrico, como el que se plantea acá, lo único que va a garantizar son conflictos, inestabilidad e ingobernabilidad».
«Y sumado a la incerteza jurídica, lo que vamos a tener es que todos los derechos sociales, que están muy bien planteados en la Constitución, van a terminar siendo una ilusión, una promesa incumplida que va a ser factor de frustración e inestabilidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here