Kyiv rechazó el llamado de Emmanuel Macron a no “humillar” a Rusia por el bien de la diplomacia y dijo que no tenía sentido volver a la mesa de negociaciones sino hasta que las fuerzas de Moscú retrocedieran lo más posible.

El presidente de Francia dijo el sábado que era vital que Rusia no fuera humillada para que cuando cesen los combates en Ucrania, se pueda llegar a una solución diplomática.

En declaraciones a los reporteros regionales, Macron también dijo que creía que París jugaría un papel clave en la negociación de las conversaciones de paz entre Moscú y Kyiv cuando concluya el feroz conflicto.

“No debemos humillar a Rusia para que el día en que cesen los combates podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos”, dijo Macron.

“Estoy convencido de que el papel de Francia es ser una potencia mediadora”.

También dijo a los periodistas que le había dicho a Putin, que estaba cometiendo un “error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia”.

Pero, al reaccionar en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que un llamado como ese “solo podría humillar a Francia y a todos los demás países que lo soliciten”.

“Porque es Rusia a que se humilla a sí misma. Es mejor que todos nos concentremos en cómo poner a Rusia en su lugar. Esto traerá paz y salvará vidas”, continuó.

Esto sucedió después de que un segundo alto funcionario de Kyiv dijera que no tenía sentido volver a entablar conversaciones con Rusia sino hasta que sus fuerzas fueran empujadas de regreso a las fronteras de Ucrania.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, hizo el comentario cuando se le preguntó sobre la oferta de mediación que Macron hizo el sábado.

Dijo a los locutores: “Hasta que no recibamos armas en su totalidad, hasta que fortalezcamos nuestras posiciones, hasta que las hagamos retroceder [a las fuerzas de Rusia] lo más lejos posible a las fronteras de Ucrania, no tiene sentido llevar a cabo negociaciones”.

Esto fue después de los informes de que múltiples explosiones sacudieron la capital de Ucrania, Kyiv, el domingo por la mañana, y atacaron objetivos de “infraestructura” no especificados.

Los ataques de esta mañana marcan el primer ataque a la capital ucraniana en semanas después de un periodo de relativa calma en la ciudad y sus suburbios.

“Varias explosiones en los distritos de Darnytskyi y Dniprovskyi de la capital”, escribió el alcalde Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram, y agregó: “Los servicios ya están atendiendo el lugar”.

Al menos una persona fue hospitalizada, pero no se reportaron muertes luego de la serie de explosiones lanzadas en la capital, agregó Klitschko.

Los misiles alcanzaron los distritos de Darnytski y Dniprovski en la ciudad y los servicios de emergencia llegaron al lugar, dijo Klitschko.

En otra parte, el alcalde de la ciudad histórica de Brovary, situada a unos 20 kilómetros (12 millas) del centro de Kyiv, instó a la gente a permanecer en sus casas, ya que hubo informes de olor a hollín proveniente del humo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here