El Parque Arqueológico de Pompeya, la ciudad italiana sepultada en el año 79(dc) por la erupción del Vesubio, deja al desnudo la normalidad con la que vivían los antiguos romanos el erotismo y la sensualidad a través del arte en una exposición inaugurada hoy.

La muestra «Arte y sensualidad en las casas de Pompeya», abierta hasta el 15 de enero de 2023 en la Palestra Grande del recinto, relata la centralidad y el carácter omnipresente que tuvieron las imágenes de carácter erótico en las casas y objetos de la antigua ciudad del sur de Italia.

En total, el público podrá contemplar más de 70 obras expuestas, entre las que destacan dos medallones de bronce con escenas eróticas que decoraban un carro ceremonial, un hallazgo excepcional descubierto en febrero pasado en el área arqueológica de Civita Giuliana, la villa suburbana al norte de la ciudad.

«La muestra valora las investigaciones no solo de los últimos siglos, sino también de los últimos meses. Gracias a estas hay objetos expuestos por primera vez al público, entre ellos los medallones del carro ceremonial que siguen en restauración», explicó hoy en la inauguración el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

Esta simbiosis entre investigación en proceso y resultados permitirá a los visitantes observar «dentro de los laboratorios y ver el trabajo», añadió el director y comisario de la muestra.

Además de los medallones, se exponen el refinado techo del dormitorio de la Casa de Leda y el Cisne, que fue hallado derrumbado en el suelo y posteriormente restaurado, así como las tres paredes del cubículo reconstruido de la Vila de Gragnamo en Carmiano (sur).

El recorrido por la muestra se completa con un itinerario en el que a través de una aplicación los visitantes podrán descubrir los frescos y las referencias al tema de la sensualidad que decoran los distintos edificios de este importante yacimiento arqueológico.

«La muestra quiere ser una exposición que introduce en el sitio el tema omnipresente de la sensualidad, a la vez que forma parte de un recorrido que va más allá del lugar expositivo», apuntó Zuchtriegel.

Acompañando a los frescos, una gran variedad esculturas de centauros y otros personajes eróticos de la mitología que decoraban los jardines de las casas de Pompeya se expondrán para el público.

Entre las esculturas destaca la representación de Hermafrodita que agarra por el cuello a un Sátiro, un ser mitológico mitad cabra mitad hombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here