La presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, se refirió a los 86 extranjeros indocumentados, en su mayoría personas de nacionalidad venezolana, que fueron deportados de Chile en un avión de la FACh que despegó desde Iquique.

Al momento de expulsar a los migrantes, las autoridades chilenas no les informaron sus derechos a los extranjeros , indicando que no les dijeron que podían recurrir a los tribunales del país para pedir un recurso de protección o de amparo. Estamos bien impresionados con la rapidez que se llevaron a cabo estos actos administrativos. El Gobierno podría solidarizar con las personas movilizadas, como así respetar los convenios internacionales suscritos por el Estado chileno.

Tambien indicó Patrcia Rojas , que como asociación tenemos campañas organizadas para llegar hasta estos grupos de personas con alimentos y bienes de primera necesidad, también pretenden informar sus derechos en casos de recibir una orden de expulsión por parte de las autoridades chilenas. «es complicado llegar a ellos porque no tienen manera de comunicarse y no conocen la legislación chilena».

La crisis humanitaria  que afecta principalmente a la comuna de Colchane, zona del norte del país que vio la llegada de más de 1.800 migrantes por pasos fronterizos no habilitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here