La iniciativa contempló la realización de 13 cirugías de vesícula (colecistectomía) a pacientes que se encontraban en lista de espera para su intervención quirúrgica y se materializó en los pabellones de la clínica iquiqueña. Así lo dio a conocer el cirujano Jorge Widerström, quien materializó las operaciones. “Son pacientes en general que tienen cierto grado de complejidad porque llevan mucho tiempo esperando por esto, pero ninguno presentó problemas y la mayoría se pudo resolver de manera ambulatoria”.

El objetivo social del proyecto es contribuir a la disminución de las brechas en los indicadores de salud que existe entre la población indígena y no indígena. Las cifras señalan que, por ejemplo, en 2003, la esperanza de vida para las mujeres Aymara era de 66,9 años, mientras que para las chilenas era de 75.6; en el caso de los hombres, la diferencia era de  60 años versus 68.5, respectivamente. Consciente de estas cifras el cirujano del Hospital de Iquique y de Clínica RedSalud, Marcelo Fonseca, informó que hace más de 15 años con un grupo de profesionales de salud comenzaron a trabajar en mejorar la entrega de atenciones de salud a este sector de la población. “Las actividades de ayuda al pueblo Aymara han tenido muchas formas de presentación y han estado presentes muchos profesionales, técnicos y administrativos del sector salud. Hemos ido a Colchane, a Camiña, hemos entregado lentes y audífonos, se han realizado operativos radiológicos y también se han operado pacientes”.

La importancia de este operativo radica en la urgencia de brindar alternativas de salud a un sector de la población marcado por factores desfavorables como el aislamiento geográfico, la pobreza y el analfabetismo. Así lo da a conocer el gerente general de Clínica RedSalud Iquique, Carlos Navarrete, quien agrega de esta forma colaboran a la contingencia regional.

El director médico de la Clínica RedSalud Iquique Claudio Pinto, manifestó que la postergación de cirugías a raíz de la pandemia por Covid es uno de los problemas de los cuales también como clínica quisieron participar en su solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here