Colchane sufre desabastecimiento de víveres y combustible por el cierre de fronteras por la pandemia del covid-19  que se conseguían en el vecino país. Los habitantes de la comuna hacen frente a esta realidad utilizando viveros donde producen distintos tipos de hortalizas.

Estas instalaciones nacieron, en parte, gracias a un proyecto del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap que ejecuta el municipio de Colchane. En algunos casos los agricultores han expandido sus instalaciones con aportes propios, asesorados por los profesionales del PDTI.

Existen 43 invernaderos en Colchane lo que son 1.720 metros cuadrados. Su producción varía con el tipo de cultivo de uno a cinco meses. Don Felino Challapa, agricultor de Cotasaya, localidad cercana a Colchane sobre los 3.700 m.s.n.m., logra cosechar acelgas, porotos, espinacas y cilantro que vende entre los pobladores.

En la agricultura tradicional andina resalta la quinua y la papa chuño producidas para el autoconsumo. En el caso de la quinua el 2019 se logró la venta de casi 4 toneladas de quinua orgánica a través de un convenio con Junaeb.

Los habitantes de Colchane esperan la subida de algún proveedor, de frutas y verduras, desde los valles intermedios o de la provincia de Iquique, adquiriéndolas en pocas cantidades y que consumen de inmediato, porque la falta de energía eléctrica no permite la conservación de estas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here