Un brote activo de coronavirus se registra en el albergue para ciudadanos bolivianos, en el Liceo A-7 de Iquique, arrojando positivo al test PCR, 23 ciudadanos bolivianos que permanecen en el establecimiento y que fueran trasladados masivamente, desde Providencia a Iquique.

La información la entregó para todo Chile, la Subsecretaria de Salud Paula Daza, quien afirmó que detectado el caso sospechoso entre los albergados, se aplicaron exámenes a sus contactos cercanos, arrojando otros 22 casos, todos asintomáticos a la hora de la toma de la muestra.

Dijo la autoridad que la información se supo esta madrugada, por lo que en rigor, esta cifra si opera la lógica de cierre a las 21.00 hrs. del día anterior, no estarían contenidas en el reporte diario vía redes sociales, que entregan el Intendente Miguel Ángel Quezada y el Seremi de Salud, Manuel Fernández. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, la comunidad espera que se refiera al tema.

De esta forma son tres los brotes activos en nuestra Región, Gendarmería, empresa constructora de Hospital de Alto Hospicio y, ahora, se suma el albergue del Liceo A-7, que administra el Gobierno Regional de Tarapacá.

IRRESPONSABILIDAD

Frente a este alarmante brote de covid-19 en Iquique, cobra relevancia el hecho que se haya enviado a casi 800 personas desde Santiago, sin ni siquiera se pesquisara los casos sospechosos, para aplicar las medidas preventivas, principalmente aislar a la persona contagiada, para evitar la propagación del virus.

Esa fue una de las advertencias que hizo el alcalde de Iquique Mauricio Soria, cuando se enteró por la prensa de la decisión adoptada en Santiago, sin que se evaluara las condiciones de la ciudad.

El alcalde señaló que no se trataba de falta de empatía y actitud humanitaria. De hecho ya se había brindado ayuda humanitaria a más de mil hermanos bolivianos que ya se encuentran en su país.

Además, en Iquique en el Albergue de Cavancha, permanecen aún 50 migrantes en tránsito que fueron devueltos desde la frontera, porque las autoridades bolivianas no le reconocieron la cuarentena, puesto que la hicieron de manera voluntaria, en un hotel que arrendaron. Estas personas mantuvieron el control sanitario que realizó y supervisó la ONG Húsares.

Además, desde la noche de este domingo, más de 200 bolivianos fueron trasladados desde la calle, en las afueras del Consulado de Bolivia en Iquique, al parque comunal, donde realizarán la cuarentena.

FUENTE: EDICIÓN CERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here